Lago Verde junto a Guaitecas lideran el primer Consejo Intercomunal de Seguridad Pública de la Región.

Durante la semana pasada, en Coyhaique,  se constituyó el primer Consejo Intercomunal de Seguridad Pública, instancia que fue solicitada por el Alcalde de nuestra Municipalidad y a la que accedió la Municipalidad de Guaitecas, avanzando de esta manera en una mirada más integral del tema de seguridad pública del territorio norte de la Región de Aysen.

El Consejo de Seguridad Pública, es una instancia de coordinación donde todas las instituciones relacionadas a la seguridad ciudadana conversan, y toman acuerdo sobre acciones a nivel local en la materia. La reunión de constitución contó con gran participación intersectorial, quienes prestaron atención a la presentación de las principales problemáticas ambas comunas. Es la primera vez que en la Región se conforma un consejo intercomunal de Seguridad Pública, donde los alcaldes solicitaron la conformación de un consejo en conjunto.

En este Consejo Intercomunal destaca el trabajo de ambos Alcaldes y sus respectivos equipos muncipales, ya que “están muy empoderados de sus propias realidades y han estado a la altura de lo que la Ley les pide, se han tenido conversaciones con altura de mira, se han analizado problemáticas que se conocen desde la base social y ha sido provechoso”, destaco Luis Fernández, coordinador regional de Seguridad Pública de la Intendencia.

El Consejo Intercomunal está conformado por representantes de PDI, Carabineros, Senda, Sename, Gendarmería, los Alcaldes y concejales de ambas comunas, Fiscalía y representantes de Intendencia.  En lo particular, y atendiendo a la realidad local, se solicitó incorporar a Aduanas, SAG, SERNAPESCA, Capitanía de Puerto y SERNAMEG. En el caso de nuestra comuna, los Concejales presentes fueron los Señores Celio Cadagán y Gerardo Carrillo.

En la reunión el Alcalde Nelson Opazo fue representado por el Director de Desarrollo Comunitario, Señor Manuel Sandoval, quien destacó la importancia de este Concejo, señalando que “por nuestra realidad geográfica y la similitud de las temáticas a abordar, como lo es el Alcoholismo, la Violencia Intrafamiliar y la Tenencia Responsable de Mascotas, constituir este Consejo Intercomunal es un importante avance para que la comunidad de Lago Verde pueda avanzar a mayores niveles de calidad de vida en la comuna”.

El Consejo tendrá una reunión mensual, tratando de que tres o cuatro de estas acciones se realicen en los respectivos territorios, destacando que un punto central para todos los miembros del Consejo es reunirse en la Localidad de Villa Amengual.