Proyecto de Esterilización de Mascotas para Lago Verde. #TenenciaResponsable

La Municipalidad de Lago Verde diseñó y presentó un proyecto para realizar jornadas de esterilización de animales de compañía en toda la comuna. El proyecto contempla atender en una primera etapa a más de 200 mascotas e incluye además la incorporación de Chip de Identificación para las mascotas esterilizadas, apoyando de esta manera a controlar la población de mascotas abandonadas en la comuna y mejorando la calidad de vida de nuestra comunidad.

El Alcalde, Nelson Opazo, quien promovió el desarrollo de esta iniciativa, señaló que “como una comuna rural, el tema de la tenencia responsable de mascotas es fundamental para la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas; los perros vagabundos afectan la seguridad en los pueblos y el bienestar animal de los rebaños en el campo, además son una pieza clave en el ciclo de la principal enfermedad que transmiten los animales en esta región, como lo es el tema de la Hidatidosis”. En ese sentido el proyecto presentado busca implementar una campaña de tenencia responsable de mascotas, a través de jornadas de esterilizaciones de mascotas (perros y gatos; machos y hembras) con y sin dueño identificable, en Villa Amengual, Villa La Tapera y Lago Verde.

Con la pronta ejecución de estas jornadas de esterilización y “chipeo” de perros y gatos, la Municipalidad busca de manera concreta hacer frente a una problemática relevante no sólo a nivel local, sino que de primer orden de relevancia a nivel regional y nacional. En ese sentido, basta recordar la reciente promulgación y entrada en vigencia de la denominada “LEY CHOLITO”, sobre Tenencia Responable de Mascotas, que entre otras cosas define el acto de maltrato o crueldad con los animales, considera que el abandono es maltrato y establece que los dueños son “responsables de su alimentación, manejo sanitario y obligación de la norma y de responder civilmente de los daños que éstos causen”.

En el marco del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) a cargo de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), la iniciativa presentada desde la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad está desde el día 9 de agosto completamente aprobada y en espera del financiamiento para su ejecución. El Alcalde al respecto manifestó que “esperamos que SUBDERE entregue los recursos para ejecutar el proyecto que ya está aprobado y podamos tener para este año en ejecución las jornadas de esterilización de mascotas en las tres localidades de la comuna”.