Entrevista a nuestro Alcalde Nelson Opazo en El Diario De Aysen

Una extensa entrevista al Alcalde Nelson Opazo publicó el día 10 de agosto el importante medio escrito regional “El Diario de Aysen”. Los problemas de Conectividad de nuestra comuna, la situación de la Educación y Plan de Zonas Extremas fueron alguno de los temas que nuestro Alcalde desarrollo en la entrevista. Bajo el titulo “La inversión no puede quedar a expensas de la arbietrariedad de criterios político partidistas” el Alcalde aborda relevantes temas para nuestra comuna y entrega ciertas definiciones claves sobre lo que quiere conseguir en este nuevo período a cargo de la Municipalidad.

A continuación compartimos con ustedes de manera integra la entrevista realizada por Jose Miguel de Pujadas Guzman para el Diario Aysen.

“La inversión no puede quedar a expensas de la arbitrariedad de criterios político partidistas”

“Nuestra comuna sigue teniendo grandes carencias en diferentes aspectos, dado nuestro aislamiento, por lo que las solicitudes que hacemos, especialmente en este año electoral, tienen que ver con generar condiciones para pasar del discurso al hecho. La verdad es que durante mucho tiempo se ha hablado y se han lanzado programas de apoyo a las zonas extremas, pero que no se han materializado, al menos en nuestra comuna. Tenemos una situación que es drámatica desde el punto de vista de la conectividad, que la sufrimos hoy más que antes luego de la caida del Puente Ventisquero, y que nos hace reflexionar acerca de un punto que como comuna hemos planteado desde hace muchos años, y que es que nuestra comuna de Lago Verde no puede estar partida en dos. Requiere de una Inversión del Estado y esto implica no solo cumplir con una demanda histórica que ha tenido nuestra comuna, sino entregarle a la Zona Norte de la Región una alternativa de conectividad ante complicaciones que se puedan generar, como ha sido lo que hemos vivido en estos días”. De esta manera comienza nuestro dialogo con Nelson Opazo, alcalde de Lago Verde.

Periodista: El tema de La Conectividad además tiene una arista importante relacionada con el turismo como eje productivo.

– “Sin ninguna duda, y el caso de Lago Verde es un ejemplo de aquello, la gente que pasa por la Carretera Austral dificilmente se desplaza 75 kilometros hasta la frontera para regresar después los mismos 75 kilometros, lo mismo nos pasa con Tapera. En este sentido quiero hacer un llamado a las autoridades competentes acerca del tema de la conectividad, para que se pueda planificar un desarrollo que nos permita brindarles mejores condiciones de vida a nuestros habitantes. No puede ser que una comuna como la nuestra quede a expensas del gobierno de turno, aquí en realidad eso es lo que ha estado ocurriendo, quedamos sujetos a voluntades políticas y si el Alcalde no es de la línea del Gobierno de turno, eso condena a los vecinos a ser relegados en sus necesidades. Se está perdiendo ese tremendo potencial que existe, por eso como municipio, con todas las carencias que tenemos, hemos abordado programas potentes en términos de generar intervención en los campos, por una parte, para hacerlos más productivos, además  de otros temas en los que hemos ido destinando recursos, como es el tema educación, que ha hecho crisis proque no hemos tenido las respuestas oportunas y de recursos de parte del ministerio”.

Periodista: Sin embargo, la cifra de inversión en educación para la comuna superó la media nacional durante el 2016.

– “En lo relacionado con mejorar la calidad de la educación en nuestra comuna hemos avanzado, así tambi´en en infraestructura, donde acabamos de inaugurar obras que modernizan las instalaciones del colegio Alto Río Cisnes y Villa La Tapera, así también Amengual y Lago Verde, y en esa dirección vamos a seguir, pero naturalmente necesitamos el apoyo del ministerio para poder cumplir con temas que son básicos, como son las remuneraciones de los docentes y funcionarios. Ha habido un manejo absolutamente inapropiado de la información y de los recursos que se nos entregan, así como cuestionamientos respecto del uso de estos recursos. Nosotros recibimos un municipio quebrado, con cheques protestados, con un endeudamiento gigantesco en todas las líneas, etc. Entonces, la situación que debimos afrontar en su oportunidad fue dramática. En ese contexto, se ha señalado que la Subvención alcanza para pagar la educación en la comuna y eso es falso. No vamos a negar que hemos tenido temas administrativos que nos han complicado en algún caso y tenemos algún grado de responsabilidad en ello, pero se resuelven mediante sumarios respectivos para determinar responsabilidades personales.  Desde que asumí como alcalde de Lago Verde los recursos destinados a educación han sido usados para educación, aquí no hay recursos que hayan sido desviados a otras funciones. Los resultados nos avalan respecto del aumento de los porcentajes de asistencia a los colegios, a pesar de la baja matrícula que hay en las escuelas rurales. Estábamos en un 80% y ahora estamos en un 98%. Se ha hecho un trabajo serio y responsable por parte de todo el equipo docente, no es casualidad que hayamos tenido un colegio entre los mejores 18 de Chile en el SIMCE, y no sólo en esta ocasión. El esfuerzo que hemos hecho nos ha significado limitar otros temas que son sensibles para nuestra comunidad. Por eso hoy me sorprende la disposición para criticar y tratar de hacer daño a los cuatro vientos, cuando el trabajo que hemos hecho es honesto y comprometido con las necesidades más básicas de los pobladores“.

Periodista: ¿Cuál es la evaluación que hace Usted respecto de la ayuda brindada por el PLan de Zonas Extremas para su comuna?

– “Más allá de las diferencias que tengo con el actual Gobierno, nosotros participamos activamente de la formulación y planteamiento de las inquietudes consideradas dentro del Plan de zonas Extremas, de hecho fuimos la comuna con el mayor nivel de participación, y resulta que en cuanto a la inversión que después se realizó fue de un 0,3%. Entonces qué nos queda como opinión: que se utiliza a la gente para lanzar un plan, pero después esas opiniones no se ven reflejadas en la inversión. No podemos quedar a expensas de la arbitrariedad de los criterios político partidistas. Localidades y comunas como las nuestras merecen tener una mirada mucho más a largo plazo en términos de poder ejecutar las acciones y entregarle los recursos para que tengan una autonomía y se haga realidad la descentralización“.

Periodista: En términos de presupuesto, ¿cuánto es lo que necesitaría Lago Verde para cubrir estas necesidades?

– “Consideramos que debiese haber una modificación al menos de $300 millones en el presupuesto para poder abordar los temas que son básicos y prioritarios, por ejemplo respecto de los programas para adultos mayores, emprendimiento a través de fondos concursables para dinamizar la economía local, becas a estudiantes, conectividad, etc.”.

Periodista: Finalmente ¿Qúe opinión tiene respecto del tema del Puente Venstiquero?

– “He seguido muy de cerca el tema y soy crítico en este aspecto. Yo creo que ha faltado empatía, el manejo ha sido inapropiado y desconectado de las necesidades de la población. Lo hemos palpado no sólo en Lago Verde, sino también en La Junta y Puyuhuapi. Instalaron las Barcazas después que hubo dos muertes, entonces hay una desconexión con nuestra realidad. Ese es el llamado que uno hace a la autoridad”.

(Nota Publicada en El Diario de Aysen, Página 6 de la Versión Impresa del 10 de agosto de 2017. Enlace a publicación original)