Proyecto de la Escuela de Lago Verde, seleccionado para Congreso Regional de Ciencia y Tecnología

Diecinueve proyectos de investigación escolar de toda la Región de Aysen fueron seleccionados para ser presentados en la décimo segunda versión del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología que se realizará entre el 19 y 21 de octubre en el Centro Cultural de Coyhaique. De los proyectos, 12 son presentados por Profesores y Estudiantes de Enseñanza Básica, grupo en el que se encuentra el Proyecto “LAWEN DE MI TIERRA” de la Escuela José Miguel Carrera de Lago Verde.

El proyecto de los Estudiantes de Lago Verde se trata del estudio de las plantas nativas que existen en la localidad  y que son utilizadas de forma medicinal. En él, están trabajando etudiantes de 5° a 8° Básico; quienes, usando el método científico, buscan información de fuentes bibliográficas científicas y mediante encuestas a personas de la comunidad, y lo contrastan con jornadas de terreno para verificar los resultados y obtener conclusiones. Entre los principales resultados, los estudiantes lograron identificar y encontrar esta temporada en Lago Verde cerca de 12 plantas que tienen usos medicinales, como el Maiten, Llanten, Verbena, Ciruelillo y Menta Negra entre otras.

Ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto el compromiso de toda la comunidad educativa de la Escuela José Miguel Carrera de Lago Verde, liderado por su Directora la Profesora Verónica Cadagan, y destacando además el trabajo de las 2 profesoras a cargo de asesorar el proyecto, la Profesora Daniela Quelín y la Profesora Nicole Oyarzo. En ese sentido, el Alcalde Nelson Opazo señaló que “este proyecto combina muchas cosas virtuosas, como el rescate de los conocimientos tradicionales de nuestra gente y el trabajo en equipo de estudiantes y profesores. Demostrando que seguimos trabajando por generar espacios educativos de calidad para los niños y niñas de nuestra comuna”

En el Congreso se encuentran representados estudiantes de las Comunas de Coyhaique, Aysen, O´Higgins, Río Ibañez y Lago Verde, quienes serán evaluados para ser elegidos como representantes de la Región en el XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que se realizará en Arica entre el 28 y 30 de noviembre de este año. Estas actividades se enmarcan dentro del trabajo de EXPLORA, que a través del Proyectos Asociativos Regionales (PAR) de Aysen, a cargo del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, lidera estas actividades en nuestra Región.

Le deseamos todo el éxito a los estudiantes y profesores de Lago Verde que nos representaran en el Congreso Regional Escolar.