Corte Ruta 7 Norte – Declaración Alcalde Nelson Opazo

Declaración Pública

Como ya es de público conocimiento el día de ayer jueves 19 de octubre de 2017, camioneros de la región de Aysén bloquearon la Ruta 7 a la altura del kilómetro 10 al sur de la localidad de Puyuhuapi, comuna de Cisnes, impidiendo el libre tránsito de vehículos y personas desde el norte hacia el sur y viceversa. El motivo de la protesta fue y es el mal funcionamiento del sistema de barcazas instaladas por el Ministerio de Obras Públicas entre el sector Las Pulgas y Puyuhuapi, y la consecuente deficiencia en conectividad que afecta desde hace ya más de seis meses a nuestro sector geográfico.

Como líder de esta administración no puedo si no comprender los motivos que impulsaron a los camioneros a tomar esa determinación, atendido que la demora y molestias que debemos soportar cotidianamente quienes transitamos por el sector norte de la Ruta 7, hace ya tiempo que excedió los límites de lo razonable. Asimismo, entendemos y apoyamos las peticiones y dichos que permanentemente ha venido sosteniendo doña Paola Rodríguez, Presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Puyuhapi. De más está decir que las actuales condiciones de transporte
han traído complicaciones en materia de salud (acceso a la red hospitalaria), desplazamiento de escolares, conectividad intra comunal y una larga lista de etcéteras, sin que sea tema a nivel nacional.

Lo que resulta más grave aún es que habiéndome reunido con el Sr. Ministro de Obras Públicas y el Director Nacional de Vialidad durante el mes de agosto de este año, se me planteó que la conectividad en el sector se encontraba asegurada y se garantizaba su apertura para antes de que comenzara la temporada estival 2017-2018. Es claro que eso ya no ocurrió, pues como se comprenderá, la construcción de más rampas sólo significa que la opción al día de hoy sigue siendo exclusivamente el transporte marítimo de ese tramo, que hoy como sabemos presenta paupérrimas condiciones, dado que sólo se encuentra funcionando una barcaza.

Aprovecho esta tribuna para emplazar al Ministerio de Obras Públicas y al actual Gobierno a y dar solución definitiva y a la brevedad posible, de manera de estar en condiciones de garantizar el derecho constitucionalmente protegido de la libertad de desplazamiento. De igual forma, el desarrollo de los sucesos como ha venido ocurriendo sólo reafirma mi convicción de que el camino Palena – Lago Verde – Villa La Tapera es y debe ser una prioridad regional y nacional, pues garantiza el tránsito si la Ruta 7 no se encuentra habilitada.

Como administración compartimos la visión de los vecinos de Lago Verde, Puyuhuapi, Raúl Marín Balmaceda y La Junta, y exigimos respuesta y solución al más breve plazo.

Atentamente,

NELSON F. OPAZO LÓPEZ
Alcalde
I. Municipalidad de Lago Verde