Fiestas Costumbristas 2018. Aún a espera de aprobación del GORE

Estamos en la quincena de diciembre y aún no tenemos confirmado el financiamiento para las 3 fiestas Costumbristas que se desarrollan en nuestra comuna durante el mes de Febrero. Tendremos que esperar hasta la próxima sesión del Consejo Regional para saber si contaremos con los fondos para ejecutar estas tradicionales celebraciones de nuestras localidades y comenzar con la organización y difusión de las fiestas.

Esta semana el Consejo Regional de Aysen,  debía adjudicar los proyectos aprobados por la Comisión Evaluadora del Gobierno Regional. Sin embargo por diferencias en los montos presupuestarios disponibles, sólo fueron sometidos a votación los proyectos presentados por organismos privados, mientas que todos los proyectos presentados por organismos públicos (fundamentalmente las 10 Municipalidades de la Región) no fueron aprobados por los Consejeros presentes, aplazando su decisión para 2 semanas más.

Desde la Municipalidad de Lago Verde presentamos 3 proyectos al concurso del 2% de Cultura del Gobierno Regional por un monto total superior a los $20.000.000.-, recursos que son fundamentales para que podamos ejecutar dichas celebraciones en Lago Verde, Villa La Tapera y Villa Amengual. En ese sentido, nuestro Alcalde, Nelson Opazo, señalo que “nos preocupa que a estas fechas aún no tengamos la claridad por parte del Consejo Regional del financiamiento de las Fiestas Costumbristas, ya que, en el marco de nuestra decisión de tener una administración responsable y eficiente, dependemos de dicho financiamiento para que no tener que usar el exiguo presupuesto municipal para dichos fines”.

El Acalde continuó señalando que “como equipo municipal hemos trabajado en conjunto con el personal del Gobierno Regional para que las iniciativas presentadas obtengan los puntajes necesarios para ser financiados, pero hoy nos encontramos con que la disponibilidad presupuestaria del llamado a concurso, solo alcanza a financiar la mitad de los proyectos que resultaron con evaluación positiva, situación que esperamos se solucione y esclarezca para que antes de fin de mes tengamos la certeza del financiamiento que estamos solicitando y comencemos, con los apuros de las fechas, con la difusión de las actividades”.

La próxima sesión del Consejo Regional quedo agendada para los días 27 y 28 de diciembre, fecha en la que debiera volver a tratarse la adjudicación de los proyectos presentados por los organismos públicos de la Región al Concurso del 2% de Cultura del presenta año.