Alcalde destaca alcances de camión multipropósito aprobado por CORE

“Nos sentimos muy contentos no tan sólo por la inversión, que es altísima -son más de 360 millones de pesos-, sino también por lo que implica para la comuna la adquisición de este camión multipropósito que, en el fondo, son cinco camiones en uno para poder abordar los temas que son de interés para nuestra gente”, señaló el alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo, tras la aprobación unánime a esta solicitud en plenario del Consejo Regional.

El edil explicó que “es un hecho a la causa que desde hace mucho tiempo tenemos problemas graves en temas sanitarios porque en su momento no se abordaron como correspondía. En ese sentido, tenemos que tener soluciones paliativas como es este camión que nos permitirá en el corto plazo, tres o cuatro meses, poder atender cualquier requerimiento de fosas rebalsadas, de riesgo sanitario, todo de forma inmediata”.

Por ello, la autoridad valoró la determinación del Consejo Regional respecto a este importante proyecto presentado que, en su momento, fue priorizado por el Concejo Municipal lagoverdino. “Con esta adquisición no sólo vamos a abordar las temáticas de índole sanitaria, sino también un tema que hoy se ha vuelto preocupante, especialmente en la localidad de Lago Verde, como son las arboledas. Incluida la propia plaza de la comunidad, cuyo crecimiento implica un riesgo para las personas, más pensando que se viene el invierno y la nieve, que hace que aumenten los riesgos de accidentes”, dio cuenta Opazo López.

Importante señalar que dentro del monto aprobado -$363.067.215-, está inserto un aporte para obtener la habilitación para una plataforma aérea articulada o  “alzahombre”. Esto es un brazo extendido que supone una altura de 13 metros para la mantención de luminarias y señalética y poda de árboles. Además, de una grúa capaz de transportar hasta 15 toneladas. Un factor determinante, que permitirá solucionar el problema de la basura, a través de un compactador de la misma.

“En Lago Verde es sabido que no tenemos un relleno sanitario habilitado como corresponde, dado decisiones absolutamente equivocadas tomadas hace algunos años, donde se instaló un vertedero por un monto de más de 100 millones de pesos que ahí están botados, literalmente”, indicó el alcalde agregando que “se lo planteamos así al Consejo Regional, la comunidad decidió que no quería asumir un riesgo sanitario tal de que justamente donde está el vertedero pase por el lado el arroyo que significa el abastecimiento de agua para la población. Obviamente el análisis tiene que ser en la línea de disminuir los riesgos para la salud de las personas”.

“En ese aspecto esperamos que nuestra comunidad, nuestra gente, nuestros niños sobretodo, nos ayuden a crear conciencia de lo que significa separar la basura, depositarla en receptáculos distintos, y con esto obviamente contribuir al cuidado del medioambiente y de nuestro entorno. Este proyecto viene de larga data, no es un proyecto nuevo que nosotros hayamos querido implementar en la comuna, viene hace dos años pero con la situación política imperante en la época no se pudo abordar de la manera que queríamos. Hoy día hay, afortunadamente, una visión transversal de parte del CORE, un análisis objetivo de cada uno de los temas y, por supuesto, el apoyo del gobierno del presidente Piñera por intermedio de la Intendenta Geoconda Navarrete. Agradecer también el apoyo del Concejo Regional de mi comuna, compuesta por personas de todos los sectores políticos, pero que han apoyado de forma unánime la implementación y la inversión que hemos requerido en esta oportunidad y que será un beneficio para todos quienes conforman la comuna de Lago Verde”.