En Lago Verde abre las puertas a la encuesta local de Alcantarillado

Desde el lunes 7 y hasta el viernes 11 de mayo se realizará la encuesta local Alcantarillado, que tendrá lugar en la localidad de Lago Verde y que busca, a través de un cuestionario sencillo, reunir la información necesaria respecto a los antecedentes sanitarios y las condiciones de vida de quienes residen en este sector de la comuna.

La iniciativa corresponde a la Municipalidad de Lago Verde, a través de su departamento de  Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN y viene a complementar la información ya obtenida en Villa Amengual, todo con el objetivo de ser parte del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento, para lo cual es vital conocer la real situación del alcantarillado y las conexiones de agua potable de la comunidad.

Así lo manifestó Jorge Gutiérrez, arquitecto del programa de Asistencia Técnica del municipio, quien señaló que “en Amengual hicimos la misma encuesta, puerta a puerta que le llamamos, fue una semana completa, hubo gente que no nos quiso atender, muchos que sí y que permitió que obtengamos información global bastante específica, y determinó y condicionó bien el proyecto a cómo va ahora, que va viento en popa, está ya en el Gobierno Regional y está listo para etapa de postulación del mismo proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento”.

El objetivo es, a través de los resultados, “dar a la comunidad una solución sanitaria que se encuentre dentro de las normas. Entregarle dignidad a la gente, como lo consigna el ministerio de Desarrollo Social, es el mínimo digno. Lo mínimo que uno puede tener es que el baño funcione. Hoy día las normas cambian y queremos estar al día con ello”, añadió Gutiérrez.

A su juicio, la finalidad con esta iniciativa es acoplar todo el sistema integrándole tecnología moderna. “En este momento creemos que lo más conveniente sería una planta de lombrifiltro, que es un sistema nacional que se está usando en otras regiones también y es un sistema sin problemas, que se exporta a nivel mundial”.

Por su parte, Julian Medrano, integrante de Asistencia Técnica de SECPLAN, clarificó que esta encuesta local busca “crear un proyecto que sea sustentable y que mejore la calidad de vida de las personas. Lo que buscamos es sacar la basura y nuestros desechos de los patios de las casas y llevarlos a otro lugar y tratarlos. La invitación es a que nos atiendan y nos ayuden a contestar la encuesta. Queremos solamente información para presentar el proyecto, saber cuántas personas habitan en la casas y las condiciones sanitarias de la población que vive en Lago Verde”.

Cabe señalar que esta encuesta –cuya aplicación se iniciará a las 9.00 horas- es de carácter consultivo y no tiene relación alguna con el registro social de hogares ni ningún beneficio municipal. “De hecho si algunos piensan que su ficha está desactualizada, en la misma encuesta hay una pregunta que alude a eso y en la que se puede pedir que la asistente social vaya y actualice sus datos. Es para un cruce de información, pero esto no afecta en nada algún tipo de beneficio que puedan tener o tuvieron alguna vez municipal o gubernamental”, agregó Gutiérrez.

Se extiende la invitación a todos los vecinos de la localidad para que abran sus puertas y, de esta manera, se trabaje en conjunto en beneficio de la comunidad.