Alcalde Opazo gestiona venida de Coordinador Nacional del CMT por ruta Tapera-Lago Verde

Para el 21 de junio en Villa La Tapera está programada la visita en terreno que efectuará el coordinador Nacional del Cuerpo Militar del Trabajo -CMT-, a propósito de la conexión Tapera-Lago Verde.

La instancia será posible luego de las gestiones realizadas por el alcalde de la comuna, Nelson Opazo, quien dio cuenta que esta temática ha sido una preocupación constante en su administración, por lo cual han buscado todas las posibilidades a fin de avanzar con este importante proyecto.

“Hemos estado exponiendo este tema en todas las instancias que han sido necesarias para considerar recursos para la ejecución definitiva de este camino. En ese sentido, nos hemos encontrado ya con algunas respuestas que son bastante concretas. Ya que desde un principio apuntamos a que sea el CMT quien inicie las obras en esta ruta”, indicó el edil.

Fue así que en el marco de la visita realizada por el alcalde hasta Santiago en el mes de abril, se reunió con el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, conjuntamente al seremi de la cartera en la región de Aysen, Néstor Mera, con el objetivo de acelerar este proceso.

“Me han confirmado que el día jueves 21 vamos a hacer la primera visita inspectiva con el coordinador nacional del Convenio CMT y Obras Públicas. La idea es generar el primer preinforme de lo que va a ser el próximo año, esperamos, la instalación de faenas”, explicó Opazo López agregando que “hemos puesto todas nuestras energías en esto porque entendemos que es el punto de partida a través del cual podemos proyectar un desarrollo sostenible y mayores oportunidades para nuestra comuna, especialmente para Lago Verde, porque es allí donde se presentan las principales dificultades para salir”.

Al respecto manifestó que “en los últimos días nos reunimos con el encargado regional del CMT para delinear y programar la visita del día 21, que es un trabajo logístico en que ellos deben verificar dónde realizarán la instalación de sus faenas, sus respectivos espacios para llevar a cabo su actividad”.

A juicio de la primera autoridad comunal, es importante ver con buenos ojos este avance porque “independiente del tiempo que se demoren en la ejecución de este camino, lo importante son los beneficios que va a tener, no sólo en cuanto a conectividad, sino también en término de generación de empleos”.

Continuó señalando que “en ese aspecto lo que es la construcción del camino Tapera-Lago Verde también es una oportunidad concreta para nuestra gente porque, en definitiva, la instalación de una faena permite instalar, a su vez, 52 personas de forma permanente en la localidad. Si instalamos dos faenas, son 104 personas que van a estar requiriendo temas básicos, requiriendo consumir en la localidad generando movimiento económico, además de la absorción de empleo”.

Otro punto relevante es el ámbito de la salud, dado que  “hay ciertas situaciones donde el Ejército tiene posibilidades de atender con especialistas y eso es algo que desde ya estamos conversando con los encargados de áreas porque, en definitiva, tenemos que buscar consolidar una alianza que permita cada vez acercar y generar más y más beneficios para nuestra comunidad”.

“Logrando instalar faena acá vamos a dar un impulso potente en lo que dice relación con la actividad económica, mejoramiento en la conectividad, pero a su vez garantizar por 5 o 10 años la permanencia en las faenas de un equipo completo que también le va a dar movilidad a la comunidad”.

“Nosotros somos pequeños como localidad por lo tanto el impacto que significa sumar 50 o 100 personas claramente es de una alta valoración para nosotros”, finalizó el alcalde de Lago Verde.