Gestionan futura firma de convenio que significaría una rebaja de hasta un 40 por ciento en cuentas de luz en Tapera y Amengual

Con la finalidad de buscar alternativas al alto precio que por concepto de luz cancelan los vecinos de Amengual y La Tapera, en los últimos días el alcalde se reunió con la encargada de Servicio al Cliente y el Gerente Zonal de Edelaysen, Leonardo Morán.

A juicio de Nelson Opazo, “existe un grado de discriminación dado que estas dos localidades pagan bastante más luz que Lago Verde. Y esto es por una razón básica, ya que la generación eléctrica es cien por ciento diésel en Amegual y Tapera”.

Ello, significó la coordinación de la futura firma de un convenio que podría rebajar hasta en un cuarenta por ciento la tarifa mensual para los habitantes de Villa La Tapera y Villa Amengual.
Este consiste en un subsido a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regioma, FNDR, y la empresa eléctrica de Aysen, para generar una disminución en el costo del kilowatts en estas localidades.

“En ese aspecto podríamos llegar a un acuerdo, a través de un convenio que debe ser cerrado este mes, que significaría la disminución en la boleta de la luz de nuestros vecinos que podría llegar hasta el 40 por ciento, lo que claramente tendría un impacto significativo en lo que son los costos mensuales de nuestros vecinos”, explicó la autoridad.

Asimismo, Nelson Opazo se refirió a  otra arista, siempre ligada al consumo de elctricidad, que tiene que ver con el costo de energía para los emprendedores, comerciantes o quienes tienen alguna actividad económica en la comuna de Lago Verde.

“Aprovechamos esta reunión para analizar con la empresa los altos costos que, en muchos casos, deben cancelar los comerciantes. Y que, en gran medida, se debe al mal asesoramiento a los emprendedores en cuanto al cálculo de las tarifas”.

En este sentido, el alcalde manifestó que a fin de subsanar esta situación se realizará una capacitación con apoyo técnico de Edelaysen. “Vamos a encargar a nuestro Departamento de Desarrollo Comunitario que pueda contactarse con los comerciantes y quienes tengan consumo eléctrico por actividad económica para poder asesorarlos en el cálculo de la tarifa porque hay casos en que efectivamente podría rebajarse en forma sustantiva el costo mensual si se hace una asesoría adecuada para los clientes”.

Además, la autoridad señaló que en la reunión planteó la situación actual a nivel región en cuanto al tema de la energía eléctrica. “Sabemos que el tema es absolutamente grave, sobretodo en la capital regional, y que se pretende generar un incentivo con fondos regionales a objeto de poder generar calefacción en las casas con un medidor adicional y que permita disminuir la contaminación. Nuestra postura, en ese sentido, es absolutamente clara. Las autoridades han ido concentrado todos los aportes y  beneficios a Coyhaique, lo que a su vez supone un estímulo para que la gente se vaya a vivir a allá. En ese aspecto hoy queremos que exista un antes y un después en términos de la focalización de recursos. Si se va a generar un beneficio en Coyhaique, que éste sea replicado también en las localidades. Si vamos a generar una intervención en Coyhaique para disminuir la contaminación, incluyamos también a las localidades y así no tener que llegar en algún momento a la situación que hoy esta viviendo Coyhaique, y que esta intervención también se realice en Lago Verde”, finalizó.