Comisión RIMA aprobó inyección de $361 millones a proyecto alcantarillado y casetas sanitarias en Tapera

  • Iniciativa debe ser aprobada en plenario del Consejo Regional.

“Acabamos de cerrar nuestra presentación en el Consejo Regional a objeto de poder aumentar recursos para cerrar de manera óptima un proyecto tan emblemático para Villa Tapera como es la instalación de 80 casetas sanitarias, red de colectores y la planta de tratamiento que, en definitiva, viene a dar una solución contrata a lo que es una temática tan sensible  como es la parte sanitaria en Tapera”, señaló el Alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo tras su presentación ante la Comisión de Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente, RIMA.

Tres votos de aprobación y dos abstenciones fue el resultado de esta instancia, cuya siguiente etapa será la presentación y posterior votación en plenario. Al respecto, Opazo López indicó que “quisiera especialmente destacar y valorar la disposición y la aprobación por parte de los Consejeros Regionales, a través de la Presidenta de la comisión RIMA Andrea Macías, Julio Uribe y Washington Medina. Junto con esta aprobación pudo pasar el proyecto de ampliación de recursos en 361 millones de pesos adicionales, que la comisión aprobó con la abstención de los CORE Raúl Rudolphi y Carlos Campos”, detalló.

“Estos tres votos fueron suficientes para aprobar el aumento de obras que no sólo significa el cierre de un proyecto sino que también, y por sobre todas las cosas, significa brindar más meses de empleo a 15 vecinos de Tapera, significa darle también oportunidades de ingresos a más de 35 personas en total y además generar el movimiento económico tan importante en una comunidad tan apartada como es Tapera”, dio cuenta la primera autoridad comunal.

Agregó que “esperamos que esto se ratifique en el pleno del Consejo y tengo la fiel convicción de que así va a ser porque, en definitiva, cuando existe este grado de impacto, cuando existe esta necesidad tan evidente de poder, no sólo resolver un tema de fondo como es el sanitario, sino que además brindar con esta aprobación una posibilidad concreta de tener mejores ingresos y así garantizárselas a familias de nuestra comuna”.

Por su parte, Karen Carrasco, directora del Departamento de Secretaría Comunal, SECPLAN, de la Municipalidad de Lago Verde se mostró satisfecha tras la presentación de la cual también fue parte, manifestando que “el alcantarillado de Tapera es una obra en ejecución que partió a fines del año 2016. Se está ejecutando por intermedio de Ingarco Limitada, empresa de Puerto Montt y con la asesoría Técnica de Bioaqua Limitada, empresa consultora de Temuco. En dicha instancia, en todo este proceso de ejecución de obras se hizo fundamental la necesidad de reevaluar, porque al valor del mercado de hoy, en términos simples “nos quedamos cortos” con el proyecto. Además hubo varias modificaciones importantes de resolver para la buena ejecución de las obras y futuro funcionamiento del alcantarillado”.

La arquitecto explicó que “el monto de las obras civiles contratadas a cargo de la constructora Ingarco era inicialmente 2 mil 400 millones de pesos. La reevaluación para obras considera un monto extra de más de 350 millones más que permitirá dar solución a varios problemas que se nos presentaron durante la ejecución y, asimismo, para la continuidad de la constructora que solicita una remesa extra para que ellos puedan apoyarnos y asesorarnos técnicamente de aquí al término de las obras hasta poner en marcha el sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento”.

Este viernes 15 de junio, la directora de SECPLAN será la encargada de presentar el proyecto al Consejo Regional en pleno, a fin de que esta inyección de recursos sea aprobada por los Consejeros Regionales de las diversas provincias de la región.