Presentan cartera de proyectos y programas en el marco del estudio PMDT Lago Verde

  • En conjunto, las iniciativas ascienden a un monto superior a los 5 mil millones de pesos a través de este trabajo, solicitado por el edil como un apoyo directo del Estado para el desarrollo y crecimiento de la comuna.

Presentar a la comunidad la cartera de programas y proyectos para las localidades de Lago Verde fue el objetivo de la reunión efectuada en Lago Verde, Villa Amengual y Villa La Tapera, tras la convocatoria del Gobierno Regional y la consultora Quicaví Limitada.

La iniciativa -solicitada por el Alcalde Nelson Opazo al Gobierno regional durante el 2013-, busca incorporar apoyo de parte del Estado para concretar iniciativas necesarias para la comuna. Lo cual fue plasmado a través de este trabajo que se inició en 2016 y que se encuentra en la última fase previo a su concreción.

Así lo manifestó Lilian Pereira, Directora del Proyecto Estudio PMDT Lago Verde y encargada de la Consultora quien relevó la cercanía con la comunidad. “Hemos estado trabajando siempre cerca de la comunidad. Este es un estudio cuya metodología y principal motivo es la gente. Son programas y proyectos para la comunidad, hechos y solicitados por la comunidad. Y que además tienen algo de estado, ya que independiente del Gobierno que esté el estudio quedará para que se sigan haciendo las cosas”.

Por su parte, el edil de la comuna, Nelson Opazo, quien estuvo presente en la reunión en Villa Amengual, indicó que “nos sentimos medianamente satisfechos ya que se está estableciendo un producto que supone una inversión de más de 5 mil millones. Sin embargo, tenemos algunas diferencias con respecto a los montos y, especialmente, a la focalización de los recursos”.

Agregó que “nosotros pretendemos orientar esto a temas prácticos de la comunidad más que a consultorías. Nuestra postura está en la línea de resolver temas de nuestra gente más que a las consultoras. Y es por eso que lo señalamos tan expresamente”.

La máxima autoridad comunal fue enfática en señalar que se hace necesario el apoyo del Estado en una comuna tan aislada como es Lago Verde. “Esta situación queda de manifiesto en un estudio de SUBDERE de 2012, que dice que estamos en una de las tres comunas más vulnerables y aisladas de Chile. En ese entendido, obviamente los esfuerzos deben estar orientados a territorios como el nuestro que, más allá de la vulnerabilidad y aislamiento, tiene todas las posibilidades de generar muchas oportunidades de desarrollo para nuestra gente pero eso, en la medida que los recursos del estado lleguen”.

A juicio de Opazo López la cartera presentada por la Consultora –que involucra aspectos como el sanitario, productividad e infraestructura-, es de gran impacto para las tres localidades, sin embargo, los plazos deben ser acotados “porque definitivamente la comunidad de Amengual necesita un alcantarillado como hoy día lo está teniendo Tapera. Lago Verde requiere un alcantarillado con su respectiva planta de tratamiento, para que la gente pueda proyectar su vida conforme a una realidad que es mínimamente necesaria para desarrollarnos como comunidad”.

Indicó, además, que “esta presentación muestra un avance que esperamos, con algunos retoques y las observaciones precisamente señaladas, poder poner definitivamente en marcha el próximo año. De todas maneras, esta inversión significa claramente un esfuerzo importante del Gobierno Regional, que agradecemos porque es un adicional a lo que ya hace el equipo completo de SECPLAN de nuestro municipio, que es mucho. En ese sentido, se complementan y en ese complemento obviamente que gana la comuna y eso para nosotros significa un paso súper importante y muy valorable de haber hecho la gestión hace ya bastantes años y que hoy se traduzcan en proyectos que pueden ser, efectivamente, financiados dentro de muy poco”.

Manuel Cárdenas, integrante del Núcleo Gestor en la localidad de Lago Verde –comisión compuesta por vecinos de la localidad, que tiene por objeto representar a la comunidad-, manifestó la importancia de este trabajo, en que pese a ciertas dificultades, se logró avanzar y hoy quedó plasmado en esta cartera de iniciativas. “Comenzamos hace dos años atrás, expusimos los puntos que más necesitábamos y quedamos como representantes en la comunidad. No pudimos asistir a todas las reuniones por condiciones climáticas, de locomoción. Sin embargo, estamos muy conformes con lo que está sucediendo, sabemos que las cosas no se dan de un rato para otro, pero con la convicción de que esto va a salir y significara una mejorar de vida para todos los habitantes de la comuna”.

Finalmente, Luis Soto, vecino de Lago Verde e integrante del Núcleo Gestor indicó que “para mí es algo totalmente positivo, algo por lo que desde hace mucho tiempo estamos trabajando. Creo que será una mejora para la comuna en general, permitirá que lleguen recursos para obras que son necesarias y significarán un bienestar para todos los vecinos de Lago Verde”.