Con éxito concluye Programa Municipal Campesino y alcalde anuncia incorporación de vacunos para el próximo año

Con éxito total concluyó el Programa Municipal “Sigamos Avanzando Junto a Nuestros Campesinos”, que en su segunda versión este año entregó 94 ovejas a 14 familias de la comuna con el objetivo de apoyar al sector campesino para el fomento productivo e impulsar el repoblamiento de la masa ovina.

La iniciativa municipal se ejecutó por primera vez el 2015 y entregó 700 ovejas y 70 carneros a 67 campesinos de la comuna (16 Villa La Tapera, 14 Villa Amengual/Cisne Medio y 34 Lago Verde), lo que tuvo una inversión de más de 35 millones de pesos provenientes de recursos municipales.

“Esta es una apuesta absolutamente inédita en la historia de nuestra comuna, tanto en el volumen de recursos, cómo en la forma en que éstos se utilizan. No nos cabe ninguna duda que el programa es muy exitoso y muy valorado por nuestra gente de campo, porque hubo un 100% de cumplimiento en el compromiso que se adquirió inicialmente de devolver un determinado número de ovejas”, señaló el alcalde Nelson Opazo.

Según lo establecido en las bases del programa, los beneficiados con la entrega se comprometen a la devolución parcial de las ovejas en igual condición a los entregados al momento de ser beneficiados, en un plazo determinado de máximo 4 años según se acuerde, para luego redestinarlas a otros beneficiarios, lo que permite ampliar la cobertura del programa y generar nuevos beneficiarios.

El edil explicó que durante su administración se ha trabajado de manera integral con el mundo rural. “Con la adquisición en maquinaria municipal se han realizado limpias en gran cantidad de hectáreas de toda la comuna que han permitido aumentar la capacidad talajera, y por tanto nos permite hoy día aumentar en forma sostenida la cantidad de beneficiarios”.

“Cuando tenemos una iniciativa tan exitosa como ésta que se mantiene año a año producto de la inversión inicial, donde hay un fuerte compromiso de los campesinos que han cumplido 100% con los establecido en el programa, obviamente tenemos que pensar en el siguiente paso, y ese segundo paso supone un esfuerzo importante para generar este mismo sistema de trabajo con vacunos, así que esa es nuestra apuesta para el año que viene”, dijo.

“La idea es seguir proyectando diversos tipos de especies, no descartamos ningún otro tipo de animal que pueda apoyar a nuestros campesinos, entre ellos, la parte avícola, siempre con la misma modalidad con la que se han entregado las ovejas”, informó.

En ese sentido, el alcalde Nelson Opazo, señaló que “es una gran satisfacción poder comprometernos cada vez y ser un aporte real al sector campesino. Ha sido un gran trabajo en conjunto entre los campesinos, el equipo municipal, el Concejo Municipal, y estamos muy agradecidos de todos y muy felices con el éxito del programa”.